jueves, 21 de abril de 2011

Por: BRAVO ROMERO YAMILETH

DESASTRE...¿NATURAL?


Por: Yamileth Bravo Romero


El terremoto de grado 9 ocurrido en Japon fue el principio de una cadena de desstres. El tsunami ocurrio a unos 130 km de la costa nororiental de Japon, con olas hasta de 10m, los daños se extendieron, conforme la onda expansiva atravesaba el Pacifico, a otras latitudes como California, Peru t las costa de Chile.

Propagacion de la energia del sismo de Japon en el Pacifico.

Terremoto y olas causaron daños graves a varias plantas nucleares en Japon. En Fukushima se produjo una explosion que libero gases radiactivos a la atmosfera. El riesgo de una liberacion masiva de material nuclear era alto.

Un terremoto e un fenomeno natural, imprevisible e inevitable. La prevencion de desastres consiste, precisamente, en tomar medidas razonables, basadas en la probabilad de que se presenten fenomenos naturales dañinos, para minimizar los estragos que estos pueden causar en la sociedad humana.

El reactor de Fukushima, mostrando el nucleo y las dos cubiertas de hormigon que lo protegen.

Un reactor nuclear consta de barras de combustible radiactivo, uranio o plutonio, que sufre una reaccion controlada de fision a altisima temperatura, que hace hervir el agua, la cual se aprovecha para generar electricidad. Las barras controladoras absorben los neutrones y detien la reaccion en cadena.

En fukushima el temblor, combiando con el tsunami, corto la energia electrica que alimenta las bombas de agua y daño ademas las plantas de emergencias. Los reactores entonces en riesgo de sobrecalentarse y fundirse, como ocurrio en Chernobyl en 1986. El desastre japones mueve a oponerse al uso de la energia nuclear.




México
Chernobyl, una catástrofe ecológica para todo el planeta
Organización Editorial Mexicana
21 de abril de 2011
Ciudad de México.- El 26 de abril de 1986 marcó la historia de Ucrania con la explosión de la central nuclear eléctrica de Chernobyl que devastó una extensa zona fértil y con amplios recursos naturales. Ese capítulo es del conocimiento del representante diplomático de Ucrania en México Oleksii Branashko, quien recordó: "El próximo martes se cumplirán 25 años de las secuelas que dejó la explosión de Chernobyl, una tragedia que debe mantenerse vigente en la comunidad internacional." Desde la entrega de sus cartas credenciales en noviembre del 2007 la misión de Oleksii Branashko es fortalecer la agenda bilateral, lo cual se percibe en rubros como el intercambio comercial que pasó de 192 millones en 2007 hasta 265 millones de dólares en 2010. En entrevista con la Organización Editorial Mexicana, el embajador de Ucrania Oleksii Branashko reconoció como prioritario que los resultados de la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear y la Conferencia Internacional sobre el futuro de Chernobyl trasciendan en el destino del planeta.


EP Social
Según el gobierno japonés
El accidente nuclear de Fukushima es "menos grave" que el de Chernobil
El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima-1 es menos grave que el de la central ucraniana de Chernobil, ocurrido en abril de 1986, según ha indicado el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Chiaki Takahashi.
A pesar de que las autoridades niponas decidieron elevar la intensidad del accidente del quinto al séptimo nivel en la escala internacional, el máximo grado, equiparándolo así al de Chernobil, Takahashi ha negado un deterioro de la situación en Fukushima-1.
Así, ha explicado que el aumento del nivel obedece a los últimos datos registrados, según los cuales las fugas radiactivas de la planta nipona han alcanzado los 10.000 terabecquerelios, nivel que equivale al séptimo puesto en dicha escala.
No obstante, ha aclarado que no ha explotado ningún reactor, ni ha muerto nadie a causa de la radiación, a diferencia de Chernobil, donde la explosión del reactor cuatro provocó una fuga masiva que acabó con la vida de 31 personas, aunque posteriormente muchas más han muerto por enfermedades derivadas de estas emisiones.
En consecuencia, Takahashi ha solicitado a la comunidad internacional que confíe en las medidas que está adoptando el Gobierno de Japón en relación a la emergencia nuclear, así como en la información que está facilitando sobre la misma, informa la televisión estatal NHK.
Estas declaraciones las ha ofrecido en el marco de la conferencia de donantes celebrada el martes en Kiev para financiar la construcción de un nuevo armazón de contención para los residuos contaminantes de Chernobil, ya que la actual estructura ha comenzado a agrietarse.
En total, Ucrania ha conseguido recaudar 550 millones de euros, de los 740 millones de euros que esperaba conseguir. Sin embargo, el presidente, Viktor Yanukovich, se ha mostrado esperanzado al considerar que se trata de un cifra preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario