viernes, 22 de abril de 2011

LOS PRODUCTOS "MILAGRO"

........Prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden. ......


Y en la perspectiva de la medicina científica que es la que se basa en evidencias dice que no existen ni los milagros ni las curas genéricas. Aun para una misma enfermedad, cada paciente requiere tratamientos específicos diseñados según sus antecedentes clínicos, constitución física, edad y predisposición genética.
en México sigue floreciendo una lucrativa industria de productos y servicios fraudulentos que las autoridades sanitarias han etiquetado de manera un tanto equívoca como productos "milagro". El mercado de estos productos inservibles y hasta dañinos se calcula en cientos de millones de pesos en México. Quienes los venden no hacen inventarios, no llevan registros pormenorizados ni garantizan su eficacia con evidencias científicas.
egún la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SS), los productos o servicios milagro, de los que ha identificado más de 250 en México, están mal clasificados: sus fabricantes suelen registrarlos como artículos cosméticos o suplementos alimenticios cuando en realidad son otra cosa.
las autoridades sanitarias reconocen otras tres categorías de productos: suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos. Los productos milagro pueden clasificarse como suplementos dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios no identificados como tales, en cuyo caso no es obligatorio por ley someterlos a las rigurosas pruebas de calidad, eficacia y seguridad que deben pasar los fármacos de patente. También se incluyen en la definición artículos de perfumería, belleza o higiénicos, alimentos o bebidas no alcohólicas, servicios de embellecimiento, spas y estéticas.
¿Qué daños pueden producir los productos milagro? Para empezar, el daño económico de comprar un producto que no sirve para nada. Pero usarlos nlleva distintos niveles de riesgo sanitario: el de autorrecetarse y el de abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlos por el producto milagro.
En vista de las evidencias en contra, ¿por qué permanecen en el mercado estos productos fraudulentos? Como se mencionó antes, una de las razones principales es un marco jurídico insuficiente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar con su negocio.
Los médicos, por su parte, deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos.



*****************TEMA INDEPENDIENTE********************


Grave fraude en medicamentos contra el cáncer

EL OSCURO NEGOCIO DE LA CROTOXINA

Grave fraude en medicamentos contra el cáncer

No existe peor mentira que la que tiene que ver con temas de salud. No hay peor engaño que el de ilusionar a una persona que posee una enfermedad terminal con una probable cura que luego se demuestra inefectiva. Sobre todo, porque esa clase de personas son las que están dispuestas a dar hasta lo que no tienen en pos de lograr una sanación para sus graves afecciones.

En temas oncológicos, ese tipo de engaños está a la orden del día. Y una de las doctrinas pioneras en dicha estafa ha sido la tristemente célebre Crotoxina, inútil compuesto que hizo aparición a mediados de los años 80 asegurando remitir todo tipo de cáncer de manera instantánea.

Como era de esperar, terminó siendo un fraude y la mayoría de los que siguieron el tratamiento acabaron falleciendo. Lo más triste es que muchos podrían haber tenido una sobrevida mayor de no haber abandonado sus tratamientos oncológicos convencionales.

En estos días, en los que existe un fuerte lobby para que vuelva a permitirse la venta de dicho compuesto, aprovechamos para recordar cómo fue el fiasco de la Crotoxina en su momento.
La historieta comenzó en julio de 1986. En ese año se anunciaba que una droga obtenida en base al veneno de la víbora de cascabel parecía ser eficaz en el tratamiento del cáncer, lo cual causó una gran conmoción. Casi inmediatamente -y mientras se denunciaba que en esos días 83 pacientes recibían esa droga sin autorización-, el Ministerio de Salud decidió formar una comisión de oncólogos que revisara los experimentos.

Sus conclusiones fueron terminantes: "Se comprobó que los datos estaban falsificados o ausentes y que no había ninguna razón que justificara tratar a pacientes con Crotoxina". En medio de un escándalo académico, jurídico y humanitario, el ministro Conrado Storani prohibió el uso de la droga en octubre de 1986, solicitada en los diarios de por medio.

Grupos de pacientes protestaron y acusaron al Gobierno de tener "resultados secretos" y de alentar, con la prohibición, "el mercado negro de la Crotoxina". La polémica llegó al Congreso y a la CGT. Muchos especialistas, sin embargo, prefirieron hablar de "fraude".

En 1995 Raúl Matera, secretario de Ciencia y Tecnología del menemismo, reflotó el tema. Su sucesor, Domingo Liotta, anunció la continuación oficial del experimento. Las nuevas pruebas se hicieron en dos hospitales autorizados por el ANMAT: el General San Martín de Paraná y el de Vicente López. Las resoluciones son las Nº 4559 y Nº 351.

La primera fase de la investigación fue aprobada en julio de 1998. Veinticinco pacientes terminales, de entre 18 y 60 años, se sometieron voluntariamente a las experiencias. Todos habían recibido tratamientos convencionales y aceptaron que se estudiara en sus cuerpos el grado de toxicidad de la Crotoxina.

Lamentablemente, hasta ahora no se evidenció eficacia alguna en el tema y todavía se sigue experimentando. Lo cual significa que se comercializó la droga sin haberse, siquiera, hecho los pasos metodológico-experimentales básicos.

Lo más triste de todo esto es que, no sólo se trata de un tema que involucra a la salud pública y en el que muchos han fallecido en el marco de una vacía esperanza, sino que muchas de esas personas podrían haberse curado con tratamientos convencionales.



PROPUESTAS:

*El que los medios de comunicacion les hagan todo tipo de propaganda, ya que muchas de las personas compran esos productos debido a que sn engañados por ese medio.

* que el poder que tiene la autoridad lo utilize para evitar que estos prducos salgan al merado.

*el que as personas esten bien informadas sobre algun productos que desean adquirir.




POR: JAZMIN ALONSO RAMIREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario