miércoles, 20 de abril de 2011

Por: BRAVO ROMERO YAMILETH

LOS


PRODUCTOS


"MILAGRO"




La perspectiva de la medicina cientificala que se asa en evidencias, no existen ni los milagros nin las curas genericas. Aun para una misma enfermedad, cada paciente requiere tratamientos especificos diseñados segun sus antecedentes clñinicos, constitucion fisica, edad y predisposicion genetica. En Mexico sigue floreciendo una lucrativa industria de productos y servicios fraudalentos que las autoridades sanitarias han etiquetado de manera equivocada como productos milagros.


La COFEPRIS de la secretaria de salud los productos milagros ha identificado mas de 250 eb Mexico estan clasificados como articulos cosmeticos o suplementos alimenticios cuando son otra cosa. Los productos milagros, por carecer de autorizacion pueden resultar inocuos en el mejor de los casos, o nocivos para lña salud de quien lo usa, pues no se conoce su composicion quimica.


El daño economico de comprar un producto que no sirve para nada, tambien el problema etico de engancharse con publicidad falsa a los pacientes; los efectos indeseabes ligados al uso d productos, tienen reacciones como insomnio, nerviosismo, colicos, arritma, calambres, ansiedad, diarrea, mareo,, prurito, temblor, vomito, alteraciones del higado y dolores en cabeza, abdomen o espalda.


Otras sustancias contienen slimarina, compuesto extraido del carbo lechoso al que se le atribuye "efectos maravillosos" contra la diabetes y otros males cronicos. Los daños detectados y el riesgo de usar remedios fraudulentos podrian ser mayor. Una de las razonez principales es un marco juridico insuficiente, que deja huecos legales de los que se aprovechan los productores y promotores para continuar con su negocio.


Las principales normas aplicables en la materia son la Ley General de Salud, los medicos deben favorecer el uso de tratamientos probados y eliminar aquellos que son peligrosos.




INDEPENDIENTE:




Los llamados "productos milagro" ofrecen al público desde bajar unas tallas hasta ayudar a tratar enfermedades como diabetes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En 2010, se presentaron 700 quejas contra estos productos, señala la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sin embargo, las personas continúan siendo enganchadas a adquirir este tipo de artículos por medio de testimoniales de celebridades, aparición de notarios públicos y ofertas del mismo resultado para todo tipo de personas, menciona la Profeco.
Se endurecen sanciones para publicidad engañosa o abusivaEl Senado de la República avaló reformas que endurecen sanciones para la publicidad engañosa o abusiva, con lo que se pretende regular a los “productos milagro” y evitar abusos contra las personas que compran este tipo de insumos.
El Senador Ricardo Monreal Ávila (PT) sostuvo que esta reforma protege a la población del fraude que representan los “productos milagro”, los cuales incluso pueden causar daños a la salud.El Legislador criticó que bajo la promesa de constituir soluciones para problemas como la obesidad y el alcoholismo, los “productos milagro” abusan de la confianza de sus clientes al no informarlos apropiadamente de los verdaderos efectos de estas mercancías.En tanto, el Senador Rubén Camarillo Ortega (PAN) subrayó que estas modificaciones legales contemplan sanciones para evitar que los comercializadores de este tipo de productos se burlen de los consumidores.Esta reforma dota de mayores atribuciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que pueda sancionar la difusión de publicidad engañosa o abusiva en cuanto a las características o información relacionada con algún bien, producto o servicio. Asimismo, promueve la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales que corresponda, a fin de asegurar la protección efectiva al consumidor en contra de la publicidad engañosa.Mediante la aprobación de este dictamen, los Senadores fortalecen el marco de protección de los consumidores en cuanto a la veracidad de los anuncios publicitarios que reciben.



PROPUESTA:



Para evitar el consumo de productos milagro considero que la sociedad debe acudir con regularidad a medicos especializados, no creer en la publicidad que lo unico que quiero es ganar sin importar lo que puede afectar a los demas por que lo barato sale caro.



Considero que herbolaria natural puede ser un beneficio para apoyar a la ciencia que nada tiene que ver con productos ya procesados.












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